Funciones

A quiénes va dirigido y qué ofrece

El proyecto va dirigido, especialmente, a las familias residentes en zonas consideradas de «Atención Preferente» en riesgo de «exclusión social» , sin distinción de raza, lengua, ideologías política o religiosa,… ya que su finalidad es atender a las familias que actualmente presentan grandes dificultades económicas y pertenecen a sectores socialmente «deprimidos».

Nuestro Economato cubre las necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, actividades recreativas para los niños, material escolar, etc. a colectivos muy significativos: mujeres que tienen a su cargo hijos menores y que han padecido violencia de género, familias  muy numerosas, familias cuya unidad familiar está compuesta por cuatro generaciones debido a los desahucios, inmigrantes y, en esta última etapa, junto con las familias de zonas marginales vemos la presencia de familias de clase media, con titulaciones universitarias, empresarios y trabajadores de grandes empresas que se han visto obligados a desprenderse de sus bienes y muchos, por ser autónomos, no tienen acceso a prestaciones sociales.

Las  familias que son atendidas vienen derivadas de los SS.SS. de distintos Distritos, de Cáritas Parroquiales, Hermandades, Fundaciones y diversas Instituciones.

La ayuda consiste en la aportación que realiza cada entidad a las familias que acogen.  El  sistema  es  el siguiente: los  artículos  son  adquiridos a  precio  de  costo (alimentación, aseo e higiene), el beneficiario abona la cuarta parte del precio de cada artículo y la Entidad cubre las tres cuartas partes.  El economato es atendido por voluntarios y los gastos de infraestructura están cubiertos por las cuotas de los socios, donativos y subvenciones.

Dónde se realiza y agentes implicados

La acción se desarrolla en Sevilla y poblaciones limítrofes. Los colectivos proceden de barriadas en las que actúan diversos Organismos e Instituciones y con los que estamos coordinados.

Los Organismos son las U.T.S. de distintos Distritos que derivan al Economato las familias que reúnen los requisitos para utilizar este recurso, así mismo las Cáritas parroquiales, las Hermandades, Fundaciones e Instituciones que acogen a familias que presentan el mismo perfil solicitan plazas para ellas.

Cada uno de estos Organismos realiza un trabajo social que tiene como objetivo cubrir las distintas carencias de cada uno de los miembros de la familia, realizando la derivación al Economato para poder dar respuesta a las necesidades básicas consiguiendo, a través de esta acción conjunta, un programa integral.

Coordinación del Proyecto

Durante el mes de agosto, se realizan las distintas reuniones organizativas. Uno de los puntos es confirmar los días y horarios  que el Economato destinará para atender a las familias y los equipos de trabajo que se podrán formar teniendo en cuenta el número de voluntarios y el funcionamiento de los dos locales: Economato y Cruz Roja.

Un grupo muy específico es el que realiza la tarea de cajero/a. Tienen una reunión con el programador que explica la puesta a punto y la utilización del programa. Momento muy importante es la reunión de la Coordinadora con los distintos responsables de equipos. La misión de los responsables es asegurar que cada día las acciones a realizar estarán cubiertas por los miembros de su equipo. La coordinación es muy fácil porque todos realizan la actividad para la que se sienten preparados.

Implicación del voluntariado en el Proyecto

Los voluntarios son personas muy sensibilizadas con el Proyecto y con un alto sentido de solidaridad y entrega. La mayoría pertenecen a los distintos grupos de la Familia Salesiana, por lo que están identificados con la filosofía del Proyecto. Forman parte del equipo gestor, equipo técnico y equipos auxiliares. Las distintas actividades son realizadas por ellos: gestión, organización, administración, compras, atención a los usuarios. Hay que destacar en ellos un alto nivel en las relaciones humanas y una gran sensibilidad ante las situaciones de las familias.

Los técnicos que actúan en el Proyecto

Todos ellos responden a las realidades de los beneficiarios. Abogados  y  diplomados en C. Empresariales responden a las necesidades jurídicas-laborales; psicólogos y Trabajadores Sociales a los aspectos psico-sociales. Los Trabajadores Sociales realizan el seguimiento a las familias durante el tiempo que permanecen en el Proyecto. Una Graduado Social lleva la gestión administrativa y una Diplomada en Ciencias Empresariales la gestión contable.

La dignidad de la persona

Es un elemento fundamental en nuestro Proyecto. El sistema empleado en la atención a cada persona hace que ésta se sienta valorada y  que crezca su autoestima. El acompañamiento de los voluntarios da el calor humano a unas relaciones que no son  «comerciales», se intenta crear un clima de amistad y de familia. Otro elemento importante es el papel del voluntario que no solamente se entrega a los más desfavorecidos, sino que también recibe de ellos varias enseñanzas: la lucha por sobrevivir, la capacidad de ahorrar y distribuir lo poco que tienen, el reconocimiento de cuanto se hace por ellos,… El Economato se convierte para todos en una escuela de valores.